Se
propone una metodología de trabajo dirigida a que los docentes-participantes,
en un ambiente de trabajo individual, colaborativo y digital, analicen, reflexionen
y evalúen sus prácticas de enseñanza en la producción escrita de sus alumnos, identifiquen
las creencias que subyacen y las cuestionen, a fin de proponer alternativas de
mejora en la didáctica de la formación de alumnos-escritores competentes.
A lo largo del diplomado elaborarán una producción escrita, a través de diversos borradores, que les permitirá darse cuenta de las etapas que conforman el proceso de producción escrita, de los conocimientos, habilidades y actitudes que se requieren para escribir en un contexto específico y con un propósito comunicativo particular, y de la complejidad que representa escribir un texto.
Es fundamental el trabajo metacognitivo del docente-participante, es decir, de su capacidad para regular el propio aprendizaje, la actividad propia y la de otros, en función del conocimiento que ha logrado construir acerca de cómo realizar un proceso o una actividad. La metacognición le facilitará planificar las estrategias que habrá de utilizar para llevar a cabo un proceso según ciertas metas y, controlar y evaluar el proceso con el fin de detectar posibles fallas para buscar luego cómo superarlas.
Se
parte siempre de los conocimientos que poseen los docentes-participantes sobre
la enseñanza y que desarrollan durante el ejercicio cotidiano, pues los
maestros se forman en la resolución cotidiana de su trabajo, en los contextos
educativos y momentos históricos particulares en los que éste se lleva a cabo.
Durante esos procesos los maestros se apropian de saberes históricamente
construidos sobre la tarea docente (Mercado, 1991). Y esos saberes hay que
ponerlos a luz de diferentes perspectivas en diversas modalidades de trabajo:
individual, binas, equipos, grupales… y de evaluación: autoevaluación,
coevaluación y heteroevaluación.
La manera en que se desarrollará el diplomado, por la naturaliza del mismo, deberá permitir a los docentes-participantes realizar aportaciones durante el desarrollo de las actividades, además de crear productos conceptuales. La participación e interés será vital para el funcionamiento del diplomado, ya que esto permitirá el enriquecimiento en las actividades grupales. Las consignas serán diversas y atenderán procesos cognitivos como el análisis, síntesis, evaluación, serán promotoras de procesos de aprendizaje, diálogo e intercambio de experiencias de los participantes. Algunas de las tareas básicas para el desarrollo del diplomado son:
-
Lectura y puesta en común de textos
relacionados al tema.
-
Trabajo en equipo que genere toma de
decisiones.
- Diálogo y confrontación entre los participantes.
- Elaboración de productos concretos en lo individual o en equipos.
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