domingo, 22 de enero de 2023

Criterios y mecanismos de evaluación


La evaluación será permanente a lo largo de los tres módulos mediante acciones de autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación. En cada subtema/sesión se detallan los productos, requerimientos de elaboración y entrega, y el instrumento de evaluación que se usará para cada uno ellos. Los productos se publicarán en un soporte tecnológico con el propósito de que el docente-participante reciba retroalimentación mediante este medio. Se integrará un portafolio virtual de evidencias de aprendizaje.


        Cabe advertir que, los productos no son una finalidad, sino uno de los tantos medios que existen para alcanzar el logro de los propósitos. Al igual que el entusiasmo, la participación y las acciones de estudio continuas representan un mecanismo de aprendizaje.


    El diplomado ha creado un espacio de oportunidad para que los docentes-participantes fortalezcan sus capacidades cognitivas y de colaboración mediante el uso de diversas aplicaciones tecnológicas. En este sentido, cabe mencionar, que la totalidad del tiempo de las sesiones se dedicará al desarrollo de las actividades señaladas en cada tema, a fin de lograr las intenciones de aprender, comprender, analizar y reflexionar sobre el tópico central del diplomado: cómo enseñar a los alumnos a producir textos escritos; por lo tanto, el registro en las aplicaciones, el dominio de las cuestiones de edición y mecanismos para compartir, se ejecutarán como actividades extracurriculares. Las dudas se podrán consultar con el asesor o con su comunidad de aprendizaje fuera del tiempo que corresponde a las sesiones.Una de las primeras actividades de evaluación consiste en realizar una prueba de diagnóstico. Para ello, el docente-participante recibirá a través de su correo electrónico una invitación para el llenado de un formulario.   


        La evaluación permanente está a cargo, principalmente, del docente-participante; en un ir y venir, en acciones recursivas planteadas por él mismo; podrá llevar un seguimiento de lo aprendido, de cómo lo aprendió y de lo que le hace falta aprender. En este sentido, cobran también importancia invaluable los ejercicios de autoevaluación y coevaluación propuestos en cada sesión. 

El asesor es responsable del seguimiento del proceso de aprendizaje de los docentes-participantes, por lo que efectuará devoluciones mediante los instrumentos propuestos o mediante los que él diseñe. 

      Es responsabilidad del docente-participante:

  • Asistir puntualmente a las sesiones.
  • Cubrirlas en su totalidad
  • Efectuar intervenciones puntuales.
  • Cumplir con las consignas, productos y lecturas.
  • Participar de manera activa en las actividades colectivas.
  • Ser proactivo (comportamiento anticipatorio, orientado al cambio y autoiniciado).
  • Respetar el turno de palabra y opinión de los compañeros.
  • Argumentar sus puntos de vista.

    Como etapa final del proceso y a su vez como un espacio fundamental de reconocimiento del logro de los propósitos se establecerá una valoración cualitativa. El diplomado será valorado en tres etapas importantes. La primera, se enfoca en una evaluación de diagnóstico, buscando con ello que el docente-participante ubique sus conocimientos y realice un ejercicio sobre las competencias escritores de sus alumnos. La segunda, corresponde a la elaboración de los productos y, la tercera, a la presentación de su producción escrita (último borrador) y de una propuesta de intervención para potenciar la producción escrita de sus alumnos.


De forma específica se buscará que el docente-participante, al final el diplomado, logre valorarlo en los siguientes aspectos básicos:


  • Los aprendizajes generados en el diplomado respondieron a sus necesidades o expectativas.
  • Los contenidos fueron tratados adecuadamente y se relacionan con su práctica diaria.
  • El facilitador respondió a las dudas y planteamientos generados en la dinámica del grupo.
  • Los propósitos generales fueron alcanzados en el desarrollo de las actividades del diplomado
  • Los materiales fueron adecuados tanto en calidad como en cantidad.
  • Sugerencias para mejorar el diplomado.

Por último, los criterios generales para la aprobación del diplomado son:

  • Desarrollar las consignas o actividades.
  • Desarrollar los productos.
  • Cubrir la asistencia.
  • Cumplir con los materiales requeridos. 

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