La adquisición y desarrollo de la escritura son prioridades de la educación primaria. Lograr estos dos grandes propósitos implica, necesariamente, tener presente que la expresión escrita es una actividad cognitiva compleja, mediante la cual el sujeto organiza el contenido de su pensamiento, para comunicarlo coherentemente en contextos diversos.
El primer módulo aborda los elementos teóricos que consideran a la escritura una habilidad lingüística compleja que, mediante procesos pertinentes de enseñanza, puede transformar la mente de los estudiantes al permitirles desarrollar capacidades intelectuales como el análisis, el razonamiento lógico, la interpretación de datos, la reflexión metalingüística, entre otras.
Inicia con el análisis y reflexión de la experiencia del maestro-participante como escritor, de la forma en cómo ha venido emprendiendo su intervención en la formación de alumnos escritores y del uso que ha dado a los diversos materiales educativos para tal fin. A lo largo del módulo, estos tres aspectos se vinculan y clarifican a través de seis temas/sesiones: el acto de escribir; las microhabilidades que integran del acto de escribir; la formación de escritores expertos; los enfoques didácticos para la enseñanza de la expresión escrita: lo real, lo posible y lo necesario para escribir en la escuela, y cómo mejorar la enseñanza de la expresión escrita.
El primer tema plantea que el docente-participante realice un ejercicio de autoevaluación que le permita apreciar el concepto de escritura que subyace en la forma en que enseña a sus alumnos a producir textos escritos, para, posteriormente, compararlo con los aportes de investigaciones actuales. El segundo, desde una visión integral, se dirige al reconocimiento de las microhabilidades que constituyen el acto de escribir a fin de que explique cómo las anima en el aula. El tercero, que sugiera principios didácticos que puedan guiar el proceso de formación de escritores competentes para que, en el cuarto, enriquezca tales propuestas con las aportaciones de los enfoques didácticos para la enseñanza de la expresión escrita. El quinto y sexto, tienen que ver con las posibilidades de mejora de las prácticas de escritura en el aula, por lo que, a la luz de las aportaciones de Delia Lerner, ha de reflexionar sobre lo necesario, lo real y lo posible para formar escritores competentes. La siguiente Tabla muestra el propósito de cada tema/sesión:
Tema |
Propósito |
1.1. El acto
de escribir |
Reconoce el concepto de escribir
que subyace en la forma en que enseña a sus alumnos a producir textos
escritos para compararlo con el que aportan las investigaciones actuales. |
1.2. Las
microhabilidades del acto de escribir |
Describe cómo
estimula en su intervención docente el desarrollo de las microhabilidades del
acto de escribir. |
1.3. Los
escritores expertos |
Sugiere
principios didácticos que promuevan la formación de alumnos-escritores
competentes. |
1.4. Los
enfoques didácticos de la enseñanza de la producción escrita |
Evalúa los
enfoques didácticos de la producción escrita para seleccionar las
aportaciones que le permitan mejorar su intervención en la formación de
alumnos-escritores. |
1.5. Escribir
en la escuela: lo real, lo posible y lo necesario |
Analiza las
condiciones para la formación de alumnos-escritores desde los aportes de
Delia Lerner. |
1.6. ¿Cómo
mejorar la enseñanza de la producción escrita? |
Sugiere acciones viables que le permitan mejorar su
intervención en la enseñanza de la producción escrita. |
Con relación a los mecanismos de seguimiento y evaluación, se plantea en cada sesión un ejercicio de autoevaluación con el propósito de que los docentes-participantes fortalezcan sus habilidades metacognitivas. El instrumento para tal fin es una lista de cotejo como la siguiente:
Lista de cotejo para la
autoevaluación |
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Instrucciones: Marca con una “X”
las expresiones que indican cómo consideras que participas en las plenarias y
actividades de estudio. |
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Indicadores |
Sí (1 punto) |
No (0 puntos) |
Comentarios |
Participo activamente en la toma de decisiones grupal. |
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Respeto el orden de
intervención. |
|||
Respeto la diversidad de opiniones. |
|||
Expongo mis propias
ideas con respeto, tolerancia y apertura. |
|||
Escucho atentamente los puntos de vista. |
|||
Realizo los
ejercicios individuales y los concluyo por completo. |
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Estudio los materiales de apoyo. |
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Muestro amplia
comprensión de los contenidos involucrados en el tema. |
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Puntaje |
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Los productos individuales se integrarán en una bitácora virtual (Blog), con la finalidad de que todos los docentes-participantes tengan acceso a las producciones de sus compañeros y la oportunidad de ofrecer/recibir retroalimentación mediante la expresión de argumentos y contraargumentos en un marco académico, profesional y de respeto. Para la evaluación del Blog el facilitador usará el siguiente instrumento:
Lista de cotejo para el Blog |
|||
Indicadores |
Sí (1 punto) |
No (0 puntos) |
Comentarios |
Publica los eventos en el tiempo establecido. |
|||
Realiza comentarios a las
publicaciones de sus compañeros. |
|||
Los
comentarios facilitan la discusión y fomentan el pensamiento crítico. |
|||
Las
respuestas demuestran profundidad en la comprensión y relación con los
comentarios hechos a su publicación. |
|||
Puntaje |
En cada tema/sesión se detallan los productos, requerimientos de elaboración y entrega, y el instrumento de evaluación que se usará para cada uno ellos. Los productos de este primer módulo son:
Tema |
Producto |
1.1. El acto
de escribir |
Texto. Contesta: ¿qué
es escribir? ¿cuáles son las características que definen a quien sabe
escribir?, y explica si el concepto actual de escribir subyace en la forma como
enseñas a producir textos escritos a tus alumnos. |
1.2. Las
microhabilidades del acto de escribir |
Tabla. Describe tu intervención docente
en el desarrollo de las microhabilidades y actitudes necesarias para la
formación de alumnos-escritores. |
1.3. Los
escritores expertos |
Infografía. Elabora un decálogo de
principios didácticos para la formación de alumnos-escritores. |
1.4. Los
enfoques didácticos de la enseñanza de la producción escrita |
Fichas. Selecciona las aportaciones de
los enfoques didácticos para la enseñanza de la producción escrita que te
permitan mejorar tu intervención docente en la formación de
alumnos-escritores. |
1.5. Escribir
en la escuela: lo real, lo posible y lo necesario |
Historieta. Establece
tu postura crítica
sobre las aportaciones de Delia Lerner en la formación de alumnos-escritores.
|
1.6. ¿Cómo mejorar la enseñanza de la producción
escrita? |
Texto. Sugiere acciones concretas,
viables y pertinentes para formar alumnos escritores competentes. |
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