domingo, 22 de enero de 2023

Módulo 1. La enseñanza de la producción escrita

La adquisición y desarrollo de la escritura son prioridades de la educación primaria. Lograr estos dos grandes propósitos implica, necesariamente, tener presente que la expresión escrita es una actividad cognitiva compleja, mediante la cual el sujeto organiza el contenido de su pensamiento, para comunicarlo coherentemente en contextos diversos.

    El primer módulo aborda los elementos teóricos que consideran a la escritura una habilidad lingüística compleja que, mediante procesos pertinentes de enseñanza, puede transformar la mente de los estudiantes al permitirles desarrollar capacidades intelectuales como el análisis, el razonamiento lógico, la interpretación de datos, la reflexión metalingüística, entre otras.

    Inicia con el análisis y reflexión de la experiencia del maestro-participante como escritor, de la forma en cómo ha venido emprendiendo su intervención en la formación de alumnos escritores y del uso que ha dado a los diversos materiales educativos para tal fin. A lo largo del módulo, estos tres aspectos se vinculan y clarifican a través de seis temas/sesiones: el acto de escribir; las microhabilidades que integran del acto de escribir; la formación de escritores expertos; los enfoques didácticos para la enseñanza de la expresión escrita: lo real, lo posible y lo necesario para escribir en la escuela, y cómo mejorar la enseñanza de la expresión escrita.

    El primer tema plantea que el docente-participante realice un ejercicio de autoevaluación que le permita apreciar el concepto de escritura que subyace en la forma en que enseña a sus alumnos a producir textos escritos, para, posteriormente, compararlo con los aportes de investigaciones actuales. El segundo, desde una visión integral, se dirige al reconocimiento de las microhabilidades que constituyen el acto de escribir a fin de que explique cómo las anima en el aula.  El tercero, que sugiera principios didácticos que puedan guiar el proceso de formación de escritores competentes para que, en el cuarto, enriquezca tales propuestas con las aportaciones de los enfoques didácticos para la enseñanza de la expresión escrita. El quinto y sexto, tienen que ver con las posibilidades de mejora de las prácticas de escritura en el aula, por lo que, a la luz de las aportaciones de Delia Lerner, ha de reflexionar sobre lo necesario, lo real y lo posible para formar escritores competentes. La siguiente Tabla muestra el propósito de cada tema/sesión:

Tema

Propósito

1.1. El acto de escribir

Reconoce el concepto de escribir que subyace en la forma en que enseña a sus alumnos a producir textos escritos para compararlo con el que aportan las investigaciones actuales.

1.2. Las microhabilidades del acto de escribir

Describe cómo estimula en su intervención docente el desarrollo de las microhabilidades del acto de escribir.

1.3. Los escritores expertos

Sugiere principios didácticos que promuevan la formación de alumnos-escritores competentes.

1.4. Los enfoques didácticos de la enseñanza de la producción escrita

Evalúa los enfoques didácticos de la producción escrita para seleccionar las aportaciones que le permitan mejorar su intervención en la formación de alumnos-escritores.

1.5. Escribir en la escuela: lo real, lo posible y lo necesario

Analiza las condiciones para la formación de alumnos-escritores desde los aportes de Delia Lerner.

1.6. ¿Cómo mejorar la enseñanza de la producción escrita?

Sugiere acciones viables que le permitan mejorar su intervención en la enseñanza de la producción escrita.

    

    Con relación a los mecanismos de seguimiento y evaluación, se plantea en cada sesión un ejercicio de autoevaluación con el propósito de que los docentes-participantes fortalezcan sus habilidades metacognitivas. El instrumento para tal fin es una lista de cotejo como la siguiente: 

Lista de cotejo para la autoevaluación

Instrucciones: Marca con una “X” las expresiones que indican cómo consideras que participas en las plenarias y actividades de estudio.

Indicadores

(1 punto)

No

(0 puntos)

Comentarios

Participo activamente en la toma de decisiones grupal.

Respeto el orden de intervención.  

Respeto la diversidad de opiniones.

Expongo mis propias ideas con respeto, tolerancia y apertura.

Escucho atentamente los puntos de vista.

Realizo los ejercicios individuales y los concluyo por completo.

 

 

 

Estudio los materiales de apoyo.

 

 

 

Muestro amplia comprensión de los contenidos involucrados en el tema.

 

 

 

Puntaje

 

 

 

    

    Los productos individuales se integrarán en una bitácora virtual (Blog), con la finalidad de que todos los docentes-participantes tengan acceso a las producciones de sus compañeros y la oportunidad de ofrecer/recibir retroalimentación mediante la expresión de argumentos y contraargumentos en un marco académico, profesional y de respeto. Para la evaluación del Blog el facilitador usará el  siguiente instrumento: 

Lista de cotejo para el Blog

Indicadores

(1 punto)

No

(0 puntos)

Comentarios

Publica los eventos en el tiempo establecido.

Realiza comentarios a las publicaciones de sus compañeros.

Los comentarios facilitan la discusión y fomentan el pensamiento crítico.

Las respuestas demuestran profundidad en la comprensión y relación con los comentarios hechos a su publicación.

Puntaje

    

    En cada tema/sesión se detallan los productos, requerimientos de elaboración y entrega, y el instrumento de evaluación que se usará para cada uno ellos. Los productos de este primer módulo son: 

Tema

Producto

1.1. El acto de escribir

Texto. Contesta: ¿qué es escribir? ¿cuáles son las características que definen a quien sabe escribir?, y explica si el concepto actual de escribir subyace en la forma como enseñas a producir textos escritos a tus alumnos.

1.2. Las microhabilidades del acto de escribir

Tabla. Describe tu intervención docente en el desarrollo de las microhabilidades y actitudes necesarias para la formación de alumnos-escritores.

1.3. Los escritores expertos

Infografía. Elabora un decálogo de principios didácticos para la formación de alumnos-escritores.

1.4. Los enfoques didácticos de la enseñanza de la producción escrita

Fichas. Selecciona las aportaciones de los enfoques didácticos para la enseñanza de la producción escrita que te permitan mejorar tu intervención docente en la formación de alumnos-escritores.

1.5. Escribir en la escuela: lo real, lo posible y lo necesario

Historieta. Establece tu postura crítica sobre las aportaciones de Delia Lerner en la formación de alumnos-escritores.

1.6.  ¿Cómo mejorar la enseñanza de la producción escrita?

Texto. Sugiere acciones concretas, viables y pertinentes para formar alumnos escritores competentes.

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